
Funcionarios públicos iniciaron curso e-Learning sobre inclusión en atención de personas
Los participantes podrán conocer, dialogar y reflexionar sobre materias como la diversidad y la no discriminación, considerados aspectos básicos para fomentar la modernización de los servicios públicos.
Con el objeto de capacitar a los funcionarios de diversos organismos públicos sobre temáticas de diversidad y multiculturalidad en sus procesos laborales, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en conjunto con la Gobernación Provincial de Maipo, desarrollaron el curso e-Learning “Inclusión y atención de usuarios y usuarias”.
La iniciativa busca informar y sensibilizar al personal de la Administración Pública y Municipal, así como integrantes de la sociedad civil y población en general, sobre la inclusión y no discriminación para identificar, prevenir y eliminar estas prácticas que ocurren en el entorno laboral, social y personal.
Por este motivo, el martes 10 de octubre se realizó la charla inaugural de este curso, la que fue dictada por el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña Baraona, quien destacó la obligación que tiene el Estado sobre el cumplimiento de la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación.
El también Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública hizo especial énfasis en el enfoque de derechos de Naciones Unidas, señalando que “el diseño de la política pública debe basarse en la multiculturalidad, la diversidad y la inclusión, que son elementos clave para la constitución de un Estado moderno”.
En este sentido, la Coordinadora Regional Metropolitana de la DIBAM, Paulina Vidal, sostuvo que “la no discriminación tiene que ser un factor importante al momento de ejercer el rol de funcionario público, por lo que debemos hacernos cargo de las limitaciones que se ven en la atención de personas, como por ejemplo la barrera idiomática con la población migrante”.
En la misma línea, el Gobernador Provincial de Maipo, Felipe Jeldres, valoró la iniciativa y señaló que “lo que se busca es concientizar a los funcionarios y funcionarias que tienen contacto directo con la ciudadanía, respecto a diversas temáticas que les van a permitir fortalecer la atención a usuarios y usuarias, desde la perspectiva de la multiculturalidad”.
La máxima autoridad provincial agregó que “esto también pretende valorizar al funcionario que hoy es la puerta de entrada a los servicios públicos, de manera que entregue una correcta atención, una oportuna información y que dé soluciones a los problemas”.
Para Isabel Céspedes, fiscalizadora de la Dirección del Trabajo en Providencia y participante de este curso, “es muy importante que los trabajadores del Estado nos interioricemos en estas materias, porque debemos ser capaces involucrar los cambios culturales y sociales a los que nos estamos enfrentando diariamente en nuestras labores”.
El curso e-Learning consta de cuatro módulos, con asistencia personalizada, y los participantes deberán rendir un examen final que les otorgará un certificado de aprobación, de manera que se encuentren capacitados para difundir estos conocimientos al interior de sus respectivos Servicios Públicos y fomentar el desarrollo de buenas prácticas en la atención de usuarios y usuarias.